top of page

En Cuentos de Tepetongo se reúnen 12 cuentos, ahí uno de los más conocidos del escritor, el que tuvo como título original “Los guajolotes de navidad” y que en la edición de Juan Pablos Editor 2013 Alberto Paredes renombrara como “Tepetongo en la azotea”. Este cuento narra la historia de una familia tepetonguense que llega a la ciudad de México en busca de oportunidades laborales; tras la añoranza de su terruño la mujer inicia una reelaboración del campo en un espacio poco apropiado para ello: la azotea de un edificio en el corazón de la ciudad de México. La astucia de la mujer y los hijos llega a extremos risibles, lo que mantiene al lector a la expectativa esperando que en cualquier momento el asunto reviente. Salazar mantiene in crescendo la tensión narrativa mientras el asombro del lector también crece.

Otra narración que forma parte de este libro es el cuento de tema gay titulado “El mayate”, en el que Salazar explica las instrucciones de cómo debe ser tratado un mayate, ahí el narrador nunca abandona la metáfora del mayate como escarabajo de distintos colores para referirse al mayate como homosexual que entendemos en un coloquial mexicanismo. En este libro también puedes encontrar “Catedrales de cristal”, “Mecanismos de luz”, “Con alas blancas”, cuentos que, es pertinente mencionar, en 2015 fueron editados e ilustrados por Rodrigo Nathan León y Arcelia Alvarado Denicia, estudiantes de diseño gráfico en la UAM-A.

En Tres noveletas de amor imposible Severino Salazar nos presenta dos historias ubicadas en Zacatecas colonial e inquisitorial de finales del siglo XVI: “Llorar frente al espejo” y “La arquera loca”. El lector encontrará los temas que nos hacen reconocer las novelas de Salazar: la imposibilidad del amor, el enfrentamiento entre el mal y el bien, y la locura. La primera historia trata del proceso inquisitorial en donde “la tarea que esperaba a estos justos hombres [los inquisidores] era ardua, ya que debían encontrar la punta del hilo de una madeja hecha nudos en la que se hallaban enredados un tuerto, un cojo, una chimuela que también se estaba quedando sorda, una tartamuda y otra imposibilitada para oler aromas, una bruja llena de bondad, una jauría de mastines bien alimentados, un lozano caballo negro y las rosas de un rosal” (Salazar; 2013:29). Vaya que se antoja interesante esta historia tal como el propio escritor la describe.

 

En “La arquera loca” Salazar trata el tema de la libertad y el destino. Son los chichimecas, el ejemplo de libertad que encanta al personaje principal, un peninsular que opta por abandonar su fortaleza y sus riquezas para unirse a las andanzas de los nativos con la esperanza de encontrar la tan ansiada libertad. La tercera noveleta, “La provincia de los santos” es una sátira del mundo intelectual y los pleitos intestinos en busca del poder y la fama; para ello el escritor utiliza una humorística metáfora en donde los escritores son los sacerdotes y las creaciones, los milagros.

En Las aguas derramadas, se compilan seis cuentos: “Jesús que mi gozo perdure”, “También hay inviernos fértiles”, “Espinas de plástico”, “No hay muerte mayor”, “Un feliz descubrimiento de juventud”, y “Árboles sin rumbo”. Todos, cuentos de largo aliento, en los que Salazar se explaya para hablar de los temas que lo preocupan, la infancia, la existencia, el silencio.

Aquí comentaré el cuento con que se inicia la antología, “Jesús que mi gozo perdure”, donde Salazar evidencia la simulación forzosa de los pobladores de Tepetondo ante un caso de travestismo. Cuando en la trama aparece una pareja de enamorados que dan vida al bar de la casa que alguna vez fuera de Adelaida Ávila, todos quedan embelesados por la belleza de la cantante-bailarina Terry Holiday, aquella fue la época de mayor auge de La Casa, todos querían conocer a Terry.

El travestismo es lo innombrable, lo que nadie menciona, no se pone en duda nunca la feminidad de Terry Holiday, por más que observaran que “el pelo negro le caía en olas de azabache sobre los hombros demasiado anchos para ser de mujer. Sus caderas eran pequeñas y sus pechos también, escondidos bajo los holanes del vestido plateado que caía en dos tiras”.(66) Para la sociedad que retrata Severino era más cómodo nunca aclarar detalles que descubrieran una verdad que no deseaban ver, era mejor dejar de lado pormenores como que "Al día siguiente que se robaron de Zacatecas a Terry Holiday, un hombre llegó desnudo a Tepetongo muy temprano en la mañana; iba muy golpeado, herido y lleno de lodo, muriéndose de frío y suplicando la compasión humana. Estaba mudo de terror. Seguramente también ése se les había escapado de la Hacienda de Víboras".(71)

Así, el engaño funcionaba para todos porque el travestismo “es engaño, pero es un engaño sabido, aceptado, compartido. Por ello es un engaño en cascada”.[1] En Tepetongo del siglo XX, la evidencia de un travesti lisa y llanamente se negaba

 

[1] Marquet, Antonio. “Trasvestismo, transexualidad y draguería” en: II Encuentro de escritor@s sobre dicidencia sexual” [en línea], UACM.  p. 3.

El título Cuentos de Navidad contiene 14 cuentos cuyos temas giran en torno a los festejos decembrinos. De entre estos cuentos me gustaría destacar el titulado “Nunc Dimittis”, en principio porque el título me parece genial: no dimitas, nunca te rindas, no renuncies, ello dicho a un hombre que lo ha perdido todo, absolutamente todo, hasta la razón; pero también he elegido este cuento porque pueden encontrarse en él distintas betas de interés. El cuento está dividido en cinco episodios breves en los que se relata la historia de un periodista llamado Simeón que gusta de coleccionar cencerros, y de una desdichada familia que lo pierde todo durante una inusual nevada en Zacatecas, que sólo trajo consigo adversidades como la pérdida de cosechas, lo que acentúo la pobreza y el hambre que ya de por sí caracterizan al campo mexicano.

Quienes sean versados en aspectos simbólicos de la religión católica podrán encontrar más que sólo una triste historia de muerte y desolación. Hay en este cuento la evocación del nacimiento del niño Jesús, la aparición del Santo Grial, y varios episodios bíblicos.

bottom of page